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Barreras Frente a la Sostenibilidad Ambiental en América Latina

Artículo de José A. Martínez sobre las barreras que impiden a las empresas de América Latina implementar las mejoras ambientales que requieren los sectores productivo y de servicios.

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Calidad y RSE: los 10 Sellos del Agro

Panorama introductorio a las 10 normas, guías y sellos que mejor receptan la idea de sostenibilidad en la industria agropecuaria. Además de la información mínima necesaria para conocer la esencia de cada uno de ellos, se brinda un perfil en el cual se pueden identificar la organización promotora, las observaciones prácticas a tener en cuenta y diversos ejemplos.

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Gestión ética para el bien común en las organizaciones

El presente artículo busca destacar la importancia de la implantación de los sistemas de gestión ética en las organizaciones para generar un clima de confianza interno así como una reputación corporativa basada en la aplicación libre, determinada y sincera de estándares éticos para favorecer el desarrollo de sus stakeholders.

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Hotel Escuela “Paraiso do Sol”: turismo sustentable en el Nordeste de Brasil

Caso de estudio de RSE sobre el proyecto “Hotel Escuela Paraiso do Sol”, situado en Parajuru (Ceará, Brasil), que incluye un alto grado de integración entre el negocio y el desarrollo de la comunidad en la cual está inserto. Por Martín R. Santos, director.

 

Marketing Ético en la Calidad de Servicio de las Universidades Privadas

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Branda Molina Medina culminó su doctorado en Ciencias Gerenciales con la presentación de una investigación homónima en 2012.

Por Branda Vanessa Molina Medina¹ . Hoy en día, las instituciones de educación superior limitan la aplicación del marketing para el logro de los objetivos mercadológicos. En el siglo XXI, esta tendencia gerencial está llamada a presentar el conglomerado de valores y practicas éticas que desarrolla la comunidad universitaria como proyección de sus atributos diferenciales. Se logran, además, fuentes de financiamiento que permiten atender de manera integral a los agentes en el comercio de sus servicios educativos a nivel superior.

Es difícil dar a conocer a los clientes potenciales las ventajas competitivas o atributos diferenciales de los servicios educativos, si no se considera creíble para ellos. Es decir no solo es importante el mensaje transmitido sino que es imperante demostrar que éste es válido además de sostenible en el tiempo. Esto depende de los agentes internos y externos relacionados con la institución y la calidad del servicio ofertado. Todos los grupos de relación manifiestan sus percepciones (algo bueno o malo para decir) de los servicios ofertados, brindando veracidad o no a los mensajes transmitidos.
Las circunstancias antes mencionadas reflejan las fallas mercadológicas en la promoción de productos y servicios, ausencia de proyección de las prácticas éticas, oferta de servicios poco atractiva, entre otras, presentes en universidades privadas, evidenciadas en actividades que dinamizan a la comunidad universitaria. Dejan a un lado un valioso recurso como lo es la práctica de marketing aplicada desde una perspectiva ética, con base al compromiso de calidad del servicio que poseen con sus diferentes públicos.

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La RSE como herramienta de políticas públicas para la promoción del desarrollo sustentable

Marcela Palacios, autora del artículo.

Marcela Palacios es licenciada en Administración y magíster en Administración Pública con especialización en Desarrollo Local. Es analista de proyectos de la Agencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Córdoba.

Por Marcela Palacios. “Es imprescindible volver a vincular la ética con la economía de manera que los valores rectores que orienten a esta última implique el hacerse responsables de los unos y de los otros, solidaridad, justicia social y libertad de poder desarrollar sus propias potencialidades.  No debe perderse de vista que la eficiencia de las metas de crecimiento económico, productividad y competitividad se mide en función de si eliminan la pobreza y producen bienestar” (Klisberg, 2004).

De esta expresión de deseo de Kliksberg se desprende el pensamiento de la  Responsabilidad Social Empresaria como un concepto compartido por todos en una sociedad actual, implica  tomar este tema como una  política de gestión en las organizaciones, un instrumento que pueda ser aplicado y puesta en valor desde el ámbito privado, y público  como una modalidad de pensamiento que sirva para gestionar las organizaciones con una visión innovadora  y en el nuevo modelo de negocios que viene formándose estos últimos años vinculado íntimamente con el concepto de “sustentabilidad”.

Con esta idea surge la “Empresa Pública” como un espacio propicio  donde se confluyen lo público y lo privado, el capital público y la logística de la empresa privada y una oportunidad enorme para  motorizar medidas que promuevan el desarrollo local.   La naturaleza jurídica, su lógica de funcionamiento empresarial y su compromiso con la sociedad forma una triangulación estratégica que convierte a esta organización en un área en la que resulta atractivo  implementar mecanismos o proyectos como los “Sistemas de Compra Pública Responsable”.

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Turismo sustentable en la selva misionera. Segunda parte: Posada Puerto Bemberg.

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Es parte de la Ruta de la Selva y está a 45 km del Parque Nacional Iguazú, en la provincia de Misiones.

Este artículo sobre la gestión de la Posada Puerto Bemberg es la segunda parte de la revisión de los criterios de sustentabilidad sobre los proyectos turísticos enfocados en la preservación y restauración de la selva misionera, en el litoral argentino.
El proyecto se encuentra en la localidad de Puerto Libertad, sobre la costa del Río Paraná. Está construida sobre una posada de los años ´40 y su modelo de turismo sustentable busca un equilibrio entre el desarrollo económico y social y la conservación de la calidad de los recursos naturales involucrados.

Entre sus acciones ambientales cuenta con la preservación de una reserva privada de 199 hectáreas, el impulso de un vivero de especies autóctonas y un programa de  reforestación. Asimismo, su sistema de gestión busca integrar al negocio los valores de la comunidad aledaña, con la cual comparten su tradición.

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Turismo sustentable en la selva misionera. Primera parte: Ecolodge Puro Moconá.

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El complejo forma parte de la Ruta de la Selva y está a 70 km del Parque Provincial Moconá, en la provincia de Misiones.

Este artículo sobre la gestión del Ecolodge Puro Moconá es el primer capítulo de la revisión de los criterios de sustentabilidad sobre los proyectos turísticos enfocados en la preservación y restauración de la selva misionera, en el litoral argentino.

El proyecto está ubicado en la localidad de El Soberbio, sobre la costa del Río Uruguay. Su oferta turística es, en realidad, el vector económico del programa ecológico Pura Selva, cuyo objetivo es identificar las zonas selváticas más afectadas por la actividad forestal y la agricultura intensiva, a fin de preservarlas y restaurarlas. Su visión sustentable abarca diferentes aspectos, como provisión de energía, metodologías operativas, prácticas agrícolas y vínculos institucionales.

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¿Es tiempo de reformular el contrato social?

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Dr. Allen White es asesor de Business for Social Responsibility (BSR) y vice presidente de Tellus Institute (Boston, EEUU). En 1997, fue co fundador de Global Reporting Initiative (GRI), donde fue CEO hasta 2002.

Por Allen L. White. Traducción de Leandro A. Santos.

 

“Una sociedad es en sí un contrato… Entre aquellos que están con vida, aquellos que murieron y aquellos que están por nacer”, Edmund Burke (1792)

Durante la evaluación de BHP Billiton acerca de las consecuencias de los esfuerzos masivos y dramáticamente exitosos por revertir la malaria en la región que rodea la zona de fundición de aluminio en Mozambique, el director general de la fundición comentó: “Como podrán imaginar, era un desastre enorme.  No podíamos lidiar con tal nivel de deserción; y las fatalidades hubieran sido aún mayores. Si no tratábamos la malaria, no podíamos operar”[1]. Hasta hace poco era una rareza oír un comentario como tal por parte de una empresa privada que desempeña una función gubernamental, la salud pública.  Hoy, es común oírlas en instancias donde el suceso empresarial es indudable (como en Mozambique) y donde la economía no es tan atractiva pero los asuntos morales son muy evidentes.

Algunos ejemplos de las actividades desarrollados por las empresas que afectan los bienes públicos son: compañías farmacéuticas que proveen drogas accesibles contra el HIV para combatir esta pandemia en el mundo, compañías de bebidas que controversialmente extraen recursos de agua potable en India, multinacionales que asumen el control sobre los suministros de agua en Bolivia; y la privatización del tránsito masivo en el Reino Unido y de las autopistas en India.

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Sellos Sustentables en el Agro: vínculos entre la producción y el consumo

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Gustavo Secilio es director ejecutivo de EticAgro (Instituto de Ética y Calidad en el Agro). Desarrollará éste y otros temas en el Ciclo de Capacitación “Talleres de RSE y Sostenibilidad en el Agro”, que se realizará en Pergamino, Buenos Aires, entre agosto y octubre.

Por el Ing. Agr. Gustavo Secilio. La responsabilidad social se plantea más allá del cumplimiento de las normativas vigentes dentro de las que opera una empresa. Cumplir con la ley significa no delinquir; pero el desarrollo socialmente responsable, como se afirma, tiene un campo mucho más amplio: ya no se trata de que las empresas solo cumplan las leyes, sino de que se involucren proactivamente con la sociedad.

Desde las primeras demandas de inocuidad de alimentos en la década del 80 y 90, que generaron los primeros sellos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y de manufactura, hasta los sellos privados de los supermercados, ha pasado ya algún tiempo. La aparición de los “sellos sustentables” emerge como una nueva forma de incorporar el concepto amplio de sustentabilidad en los proyectos, en las empresas y en las organizaciones sociales, sean estas organizaciones de la sociedad civil, ONG o reparticiones estatales.

 

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